jueves, 17 de enero de 2008

Claroscuros lazos familiares

La escritora Liliana Alemán, de Buenos Aires, conversó con nuestro diario sobre Posternak, novela premiada por el Fondo Nacional de las Artes.

"Una evocación de los lazos familiares y sus claroscuros -a través de la relacion de una hija con su padre- es Posternak, novela que la autora Liliana Alemán publicó en 2007 a través de la Editorial Emecé..."

Lunes 14 de enero de 2008
Diario El Siglo (San Miguel de Tucumán)
Sección: Espectáculos


Texto completo:
http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/294/portal_notas/12561-claroscuros-lazos

lunes, 14 de enero de 2008

Posternak en el "Refugio de la cultura"

La entrevista realizada por Osvaldo Quiroga a Liliana Alemán, se emitirá el sábado 26 de enero a partir de las 16 hs. por Canal 7.

jueves, 3 de enero de 2008

::: Artemisa Noticias - Periodismo de género para mujeres y varones :::

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El nombre del padre
Por Sonia Santoro | 3.1.2008

Posternak suena a ciudad fría y desangelada, a un lugar tan enigmático como alejado. Así es la relación entre Posternak y su hija, después de años de ausencia de él. El apellido del padre (también su nombre, ya que no hay otro modo de referirse a él) es a lo largo del relato casi tan omnipresente como la falta que le hace a su hija en la última novela de Liliana Aleman, justamente Posternak (Emecé Cruz del Sur).


“El aparece de noche, un 18 de diciembre, veinte años atrás. En realidad no es su visita lo que más me sorprende (muchísimas veces había imaginado que tarde o temprano ese momento llegaría), sino la desilusión de descubrir que Posternak en nada se parece al hombre que yo había reconstruido de acuerdo a las versiones familiares”. De esta manera, Aleman (Premio del Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial FONDO NACIONAL DE LAS ARTES 2005) da comienzo a un relato íntimo en primera persona.

Posternak es la historia de una relación de poca conexión entre una hija y su padre, al que conoce recién en la juventud. La protagonista cuenta cómo su padre, que había abandonado a su madre cuando ella era chica, vuelve a vivir con ellas, retomando una relación que jamás pudo digerir. Lo hace con la distancia de quien cuenta la historia de otro, una vida que le es ajena y de la que se deleitan los detalles morbosos, ya que no nos afectan. Posternak parece estar fuera de ella misma.

Con la muerte de la madre y la enfermedad del padre, la protagonista se ve envuelta con un mundo de medio parientes que la exaspera. Y cuando encuentra que una de sus hermanastras había usado la vajilla antigua, que su madre solo reservaba para grandes ocasiones, la exasperación se transforma casi en guerra contra esa otra familia que su padre construyó más allá de su propio mundo.

Interesante relato de las minucias cotidianas y los celos humanos en los que muchas veces gastamos nuestras vidas.

P O S T E R N A K

"El aparece de noche, un 18 de diciembre, veinte años
atrás. En realidad no es su visita lo que más me sorprende (muchísimas veces
había imaginado que tarde o temprano ese momento llegaría), sino la desilusión
de descubrir que Posternak en nada se parece al hombre que yo había reconstruído
de acuerdo con las versiones familiares."


Liliana Aleman se sumerge en la relación de una
hija y su padre, a quien conoce recién en la primera juventud, cuando Posternak
llega a vivir a la casa de su gran amor.
Los encuentros y desencuentros de
esta relación hilvanan un relato sencillo y dinámico a la vez que entremezclan
personajes y se incorporan a la vida cotidiana de los protagonistas, los otros hermanos.
Posternak es un hombre extraño, que puede pasar de la dulzura y la galantería con una desconocida a quien quiere seducir, al desdén y al desprecio
con sus hijos sólo en instantes.
Artesano inigualable, melómano,
absolutamente desaprensivo con las preocupaciones materiales cotidianas,

permanentemente pone en jaque la frágil armonía familiar.

emecé
cruz del sur


Para Mónica, la mujer que nos cuenta esta historia,
Posternak, su padre, es un enigma y un resentimiento. Un padre sin amor pero
presente con el peso de su mal. Allí parece sellada la clave de un reeecuentro
improbable, la reconstrucción laboriosa y siempre al borde del fracaso de una
lealtad filial y de un secreto temible. Si las huellas y el sentido de una vida
fugan siempre hacia las sombras del alma, la historia sólo se puede contar desde
sus cruces cotidianos y bizarros: las palabras y el sentido están en peligro.
Esta novela lucha contro los disfraces de la mentira y el amor.


Juan Martini